30 niños venezolanos claman con urgencia por un trasplante de médula ósea

152
Compartir

30 niños venezolanos claman con urgencia por un trasplante de médula ósea

Dos ONG solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ampliación de las medidas cautelares en el hospital J.M de los Ríos, para que así abarcaran el área de hematología, debido a la gravedad de los pacientes


Este martes 9 de abril las organizaciones Prepara Familia y Cecodap, encargadas de velar por los derechos de los niños en Venezuela, informaron sobre la urgencia que tienen 30 pacientes del hospital infantil José Manuel de los Ríos  de ser trasplantados prontamente para poder seguir viviendo.

Aseguraron que todos estos niños requieren con  premura un trasplante de médula ósea, operación que se realizaba en el exterior gracias a un convenio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Italia, y que actualmente se encuentra suspendido.

Durante una rueda de prensa ofrecida junto a familiares de los pacientes la directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, explicó que desde el 2006 se dio inicio a una alianza que permitía a los pacientes de la unidad de hematología de este centro de salud infantil, la posibilidad de recibir el tratamiento en el exterior, sin embargo, en enero de 2018 la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), decidió suspender el programa, dejando así desamparado a gran cantidad de jóvenes.

Debido a esta medida varios son los niños del J.M de los Ríos que han muerto a la espera de un trasplante.

De estos pacientes 20 requieren la operación con carácter de urgencia, mientras que el resto también debe ser atendido con prontitud o su diagnóstico podría empeorar. La lista de espera la conforman niños con aplasias medulares, anemia depranocíticas con ACV, varios tipos de leucemia y con linfoma de Hodgkin y no Hodgkin en recaída.

Voceros de ambas organizaciones reiteraron la necesidad de que estos niños salgan del país a la brevedad posible para realizarse el trasplante que tanto necesitan.

Martinez informó que actualmente en Venezuela solo existen dos centros de salud en los que se llevan a cabo los trasplantes de médula ósea, que son: el Hospital de Clínicas Caracas y la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera (CHET) en el estado  Carabobo, sin embargo, para los familiares es imposible acceder a este servicio, puesto que en ambos lugares se realizan solo trasplante antólogos y de compatibilidad.

En la CHET aunque es un centro de salud público los pacientes deben llevar la dotación de material médico para cubrir la operación en su totalidad, situación que no pueden costear los allegados.

La directora de Prepara Familia aprovechó la oportunidad para recordar que en octubre de 2018 solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la ampliación de las medidas cautelares en el hospital J.M de los Ríos, para que así abarcaran el área de hematología, debido a la gravedad de los pacientes.

Compartir