Cómo es The Crystal, el rascacielos horizontal más alto del mundo

127

Un rascacielos horizontal soportado por seis torres a 250 metros de altura.

Esta es la nueva osadía arquitectónica que domina la ciudad de Chongqing, en el este de China, y que ya finalizó su construcción.

Se trata del complejo Raffles City Chongqing, desarrollado por CapitaLand, una de las empresas inmobiliarias más grandes de todo Asia, que estima el presupuesto del proyecto en unos US$4.800 millones.

Todavía sin inaugurar, ya se convirtió en uno de los hitos de la construcción más espectaculares de este siglo.

The Crystal
Image captionEl conjunto de edificios está formado por ocho torres, seis de las cuales soportan el rascacielos horizontal.

El conjunto de edificios, situados en la confluencia de los ríos Yangtsé y Jialing, está formado por ocho torres. Dos de ellas superan los 350 metros de altura, los más altos de esta ciudad china, mientras que las otras seis tienen una altura de unos 250 metros.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

La gran particularidad de estas torres es que seis de ellas están unidas, a la altura del piso número 42, por lo que se conoce como un rascacielos horizontal a 250 metros del suelo.

Este rascacielos, llamado The Crystal y que técnicamente funciona como un puente entre las torres, tiene 300 metros de largo, 32,5 de ancho y 26,5 de altura.ANUNCIO

The Crystal
Image captionAsí es The Crystal según una recreación de la empresa propietaria, CapitaLand.

Este edificio recostado es tres veces más largo que una cancha de fútbol y cuenta con una estructura de acero que pesa 12.000 toneladas, es decir, lo mismo que la Torre Eiffel de París.

La estructura es parte de un cilindro formado por unos 3.000 paneles de cristal y 5.000 piezas de aluminio. Tuvieron que dividirlo en segmentos para poder erigirlo.

Cuatro de estos segmentos se construyeron directamente sobre las torres en las que se apoyan, y los tres segmentos que quedan suspendidos en el aire los prefabricaron en el suelo y luego los elevaron con un sistema hidráulico.

The Crystal no es el primer rascacielos horizontal que se construye.

Marina Bay Sands
Image captionEl edificio Marina Bay Sands, en Singapur, tiene una estructura comparable a The Crystal, pero tiene menos altura y conecta menos torres.

Otros conjuntos de torres también conectadas con puentes elevados son, por ejemplo, el Sky Habitat y el Pinnacle Duxton, ambos en Singapur, y el Linked Hybrid de Pekín.

Y seguramente dos de los más espectaculares son el Marina Bay Sands de Singapur, y el Velo Tower de Seúl.

Sin embargo, The Crystal, diseñado por el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie, sí cuenta con el honor de ser el que está situado a más altura del mundo y el que conecta a más torres.

The Crystal
Image captionThe Crystal mide 300 metros de largo, el equivalente a tres canchas de fútbol.

Las torres del Raffles City Chongqing, con más de un millón de metros cuadrados construidos, incluirán 1.400 apartamentos, un centro comercial, un hotel, restaurantes y lujosas oficinas y contarán con una iluminación que la empresa promotora califica de espectacular.

The Crystal albergará también un gran jardín y dos piscinas.

En febrero de 2019 CapitaLand informó de que ya había vendido el 72% de los apartamentos de sus torres residenciales.

The Crystal
Image captionEl Raffles City Chongqing está ubicado en la desembocadura de dos ríos.

Se prevé que el conjunto de edificios se inaugure en la segunda mitad de 2019.

Este complejo confirma una tendencia en alza en el mundo de la arquitectura: construir en las alturas.

Ante unas ciudades cada vez más densamente pobladas, construir en vertical puede no ser la única solución para encontrar un espacio cada vez más escaso en el suelo.